domingo, 31 de mayo de 2015

CAEN LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL SECTOR TEXTIL


En un marco muy lamentable, las estadísticas ya mencionan la recesión con la cual está lidiando las exportaciones peruanas, principalmente hacia los EEUU.
El sector textil siendo uno de los rubros más importantes del Perú ha caído, ya no exporta como en el año 2008 y tampoco figura en el ranking de los 20 países que más exportan al mercado estadounidense; asimismo, son los países centroamericanos, liderado por Honduras, quienes han comenzado a ser los preferidos por sus sus bajos costos. Es decir, la diferencia de costos entre estos y el Perú es abismal, puesto que mientras ellos en promedio cobran alrededor de los $2.5 dolares, el Perú lo hace por $6.18 dolares. Cifras realmente alarmantes para Perú, ya que la diferenciación de precios no es compensada por su excelente algodón pima,  ni por la calidad de confección.
Por esta razón, EEUU no es el único mercado que ha reducido las importaciones de productos peruanos, puesto que del mismo modo grandes marcas como Old Navy y Abercrombie también han reducido sus producciones en Perú.

En efecto, si el congreso o PromPeru no toma las medidas necesarias, concluirá en una contracción irreparable de las exportaciones. Considero que una estrategia para ser competitivos comienza por el estado, pues son ellos quien hoy ponen obstáculos a los nacientes talleres de confección con impuestos sumamente altos que no los deja ser competitivos en los mercados externos. Asimismo, existen altas tasas de mypes que prefieren trabajar informalmente, y esto conlleva a que estos sean excluidos de las exportaciones.
En otros países el estado, apoya e incentiva a las micro empresas liberándolos de impuestos los primeros años, de esta manera se puede percibir la ventaja que nos lleva.
Por otro lado, se tiene que trabajar en la diferenciación de producto, ya que no podemos seguir haciendo lo mismo si es evidente que en un tema de costos no podemos competir. Generar un valor agregado en el producto podría salvarnos de esta recesión que poco a poco ya comienza a afectarnos a todos directa e indirectamente.

martes, 26 de mayo de 2015

RECICLA PERU



La UNESCO ya lo declaró: cada 17 de mayo celebraremos "El dia mundial del reciclaje". Fecha importante para reflexionar sobre la situación ambiental que vive nuestro planeta; y además recordar que todos podemos contribuir más de lo imaginamos, ya que estudios nos mencionan que podemos reciclar, reducir y reusar hasta el 80% de nuestros residuos.

Hechando un ojo crítico a nuestros pais la realidad es alarmante, solo del 2% de las 370 toneladas de basura son provenientes de los hogares; es decir, son las fábricas las que deberian deternerse a analizar que es lo que están provocando diariamente a nuestro planeta. Además año tras año los peruanos estamos dejando de reciclar; solo el año pasado no se recicló 1,4 millores de toneladas de basura.



Sin embargo, mientras muchos ignoran esta realidad, hay otros que están logrando hacer de este problema una luz de vida. Un claro ejemplo es K-pucha, marca de ropa peruana que vio que Perú diariamente desecha 89 botellas de plástico que tardan más de 700 años para descomponerse; entonces a partir de este material (PET) crea telas que serán usadas en la producción de sus colecciones.

Casos como estos son alentadores y nos enseña que la industria de la moda textil también puede aportar en el cuidado del medio ambiente. Entonces comencemos a crear nuevas ideas porque planeta lo necesita; ponte la camiseta, es momento de actuar.



martes, 12 de mayo de 2015

PERU Herederos del arte textil



La textileria peruana ha sido fundamental en varias culturas pre incaicas; hoy en día la técnica heredada, triunfa por el mundo. 

 

El arte textil es una de las tradiciones más antiguas e importantes que tiene el Perú; por lo que, fue la actividad más desarrollada en muchas culturas. 
En primer lugar, descubrieron fibras de gran valor tales como el algodón,la lana y alpaca; que mediante procesos artesanales lograron obtener hilos que sirvieron para tejer una gran variedad de telas que hoy son exhibidos y considerados como piezas inigualables. 


Para nuestros antepasados hilar, tejer o bordar era sinónimo de ritual ;por el contrario, ahora si bien ya no es considerado de tal manera, sigue siendo una actividad importante en el Perú. 
Además estos tejidos ilustraban las actividades que realizaban; sin embargo hoy el diseño ya es diverso y se tejen toda clase de iconografías.



Finalmente, el legado textil que nos dejaron nuestros antepasados aún siguen vigentes en los pueblos más profundos del país,como: Cusco, Puno y Junín. Y somos considerados  un país rico en textilería; debido a ello, el crecimiento considerable de  la importación de nuestros tejidos como un arte textil.