domingo, 31 de mayo de 2015

CAEN LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL SECTOR TEXTIL


En un marco muy lamentable, las estadísticas ya mencionan la recesión con la cual está lidiando las exportaciones peruanas, principalmente hacia los EEUU.
El sector textil siendo uno de los rubros más importantes del Perú ha caído, ya no exporta como en el año 2008 y tampoco figura en el ranking de los 20 países que más exportan al mercado estadounidense; asimismo, son los países centroamericanos, liderado por Honduras, quienes han comenzado a ser los preferidos por sus sus bajos costos. Es decir, la diferencia de costos entre estos y el Perú es abismal, puesto que mientras ellos en promedio cobran alrededor de los $2.5 dolares, el Perú lo hace por $6.18 dolares. Cifras realmente alarmantes para Perú, ya que la diferenciación de precios no es compensada por su excelente algodón pima,  ni por la calidad de confección.
Por esta razón, EEUU no es el único mercado que ha reducido las importaciones de productos peruanos, puesto que del mismo modo grandes marcas como Old Navy y Abercrombie también han reducido sus producciones en Perú.

En efecto, si el congreso o PromPeru no toma las medidas necesarias, concluirá en una contracción irreparable de las exportaciones. Considero que una estrategia para ser competitivos comienza por el estado, pues son ellos quien hoy ponen obstáculos a los nacientes talleres de confección con impuestos sumamente altos que no los deja ser competitivos en los mercados externos. Asimismo, existen altas tasas de mypes que prefieren trabajar informalmente, y esto conlleva a que estos sean excluidos de las exportaciones.
En otros países el estado, apoya e incentiva a las micro empresas liberándolos de impuestos los primeros años, de esta manera se puede percibir la ventaja que nos lleva.
Por otro lado, se tiene que trabajar en la diferenciación de producto, ya que no podemos seguir haciendo lo mismo si es evidente que en un tema de costos no podemos competir. Generar un valor agregado en el producto podría salvarnos de esta recesión que poco a poco ya comienza a afectarnos a todos directa e indirectamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario