La textileria peruana ha sido fundamental en varias culturas pre incaicas; hoy en día la técnica heredada, triunfa por el mundo.
El arte textil es una de las tradiciones más antiguas e importantes que tiene el Perú; por lo que, fue la actividad más desarrollada en muchas culturas.
En primer lugar, descubrieron fibras de gran valor tales como el algodón,la lana y alpaca; que mediante procesos artesanales lograron obtener hilos que sirvieron para tejer una gran variedad de telas que hoy son exhibidos y considerados como piezas inigualables.
Para nuestros antepasados hilar, tejer o bordar era sinónimo de ritual ;por el contrario, ahora si bien ya no es considerado de tal manera, sigue siendo una actividad importante en el Perú.
Además estos tejidos ilustraban las actividades que realizaban; sin embargo hoy el diseño ya es diverso y se tejen toda clase de iconografías.
Finalmente, el legado textil que nos dejaron nuestros antepasados aún siguen vigentes en los pueblos más profundos del país,como: Cusco, Puno y Junín. Y somos considerados un país rico en textilería; debido a ello, el crecimiento considerable de la importación de nuestros tejidos como un arte textil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario